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lunes, 22 de julio de 2013

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES !!

  ¿ INTENDENCIA DE PAYSANDÚ EN CRISIS ?

La sociedad se ubica a sí misma, en la forma en cómo observa al mundo a través de sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes y sus instituciones claves. En el presente, el mundo atraviesa un período de transformaciones, donde la economía, la información y el conocimiento están pasando por grandes cambios (Drucker. 1999)
Muchos jerarcas se resisten a involucrar a los empleados de los niveles más bajos en la toma de decisiones porque tienen miedo de perder el control. Involucrar a los empleados de este nivel da la oportunidad de crear el oportunismo. Si la presunción del oportunismo es eliminada, el potencial de la vulnerabilidad jerárquica permanece porque existe la incompetencia o ignorancia de la de aquellos que reciben la autoridad. 

Un mismo Estatuto Básico para funcionarios y empleados públicos con contrato laboral.
En efecto, se propone la elaboración y aprobación de un Estatuto Básico del Empleado Público, que integre los principios y normas esenciales aplicables a todos los empleados públicos, ya tengan la condición de funcionarios o de contratados laborales, sin perjuicio de las especialidades de cada uno.
El sistema de representación y la estructura, contenido y efectos de la negociación colectiva de los funcionarios públicos, las peculiaridades aplicables al empleo público laboral a este respecto y otros procedimientos de participación y de solución de conflictos.
Formación de los empleados públicos.
La Comisión recomienda que en el Estatuto se haga referencia a la necesidad de las Administraciones Públicas de dedicar los recursos necesarios a la formación y perfeccionamiento de sus empleados y de que establezcan los derechos y deberes de los mismos al respecto. Las actividades de formación deben someterse a los criterios de programación, gestión y evaluación pertinentes para el logro de sus fines.

Hace pocos días teníamos noticas de lamentable hecho con uno de los jerarcas de “confianza” de la Intendencia de Paysandú. Lo lamentamos, porque es cómo que nuestra sociedad se visualiza a través de este tipo de empleados, que son precisamente nombrados por quienes son los elegibles del pueblo, tenemos vergüenza ajena y no tan ajena.
Claro, esto lleva a estudiar el tema con una base sólida en conocimientos y una reflexión en base a la realidad y lo concreto de las funciones mencionadas, entre un líder y una persona que responde a la dedocracia y sin el poder del voto.
Cabe en este momento un análisis rápido y somero de cómo deben ser las características de estas personas.

­La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.
Como cualidades básicas señalamos:
Visionario, persona brillante, coraje, contagioso de entusiasmo (el liderazgo va siempre unido a un equipo).
Gran comunicador: Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización, gran negociador, capacidad de mando, exigente, carismático, honesto, cumplidor, coherente.

.Características complementarias del líder.   Trabajador: el líder debe mostrar una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro, que el grupo vea que está volcado con la empresa. Uno no puede exigir a su empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo. Pero el líder debe ser capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional con su faceta personal, familiar, social, etc.
El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible una gran dedicación profesional con una rica vida privada.
Perseverante, flexible, autodominio. El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización, prudente, realista, justo, humano, humilde, accesible, generoso, culto, inquieto, con sentido del humor, optimista,   

El antilíder.  anteriormente he enumerado las cualidades que todo líder debe poseer. Por oposición a ellas tendríamos aquellas otras que caracterizarían al antilíder.
Soberbio, incumplidor: promete y no cumple, su equipo se esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto le lleva a perder toda credibilidad.( El equipo pierde su confianza en él y no va a estar dispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales) temeroso, apagado, rehuye el riesgo, deshonesto, falto de visión, egoísta, autoritario.

Líder carismático.  El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal. El carisma permite unir el grupo alrededor del líder. El líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural de persuasión.


Persona de acción.  El líder es ante todo una persona de acción. No se limita a definir la estrategia, sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos. El líder es una persona de coraje, no se amilana ante los obstáculos.

Aceptar el cambio.  Actualmente vivimos en un mundo en permanente cambio, en el cual lo que un día vale queda desfasado al día siguiente. Esto exige a cualquier empresa estar en un estado de alerta permanente.

Correr riesgos.   El líder es consciente de que en ocasiones hay que asumir riesgos.
Hay momentos en los que hay que tomar decisiones sin disponer de toda la información que uno quisiera. No está absolutamente claro cuál es la decisión más acertada, pero hay que tomar una decisión. El líder asume este riesgo, sabiendo que puede ganar o perder. Es el riesgo de no querer correr riesgos. El líder mira siempre hacia adelante.

Aprendizaje.  El líder es una persona que se preocupa por su formación, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tanto de las últimas técnicas de dirección.
El líder favorecerá una cultura que fomente la formación, facilitando aquella ayuda que sea posible: organizando cursos, concediendo ayudas, valorando (premiando) la formación. El líder es una persona con inquietud intelectual.
Cuando el líder se enfrenta a un problema comienza por informarse a fondo, por conocerlo en profundidad (con independencia de que en ocasiones recurra al asesoramiento de expertos).

Tomar decisiones.   El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones, Es el momento del análisis y se trata de alcanzar la decisión más adecuada. El líder no participa en un concurso de popularidad. El líder no participa en un concurso de popularidad.

Modo de actuar.  El liderazgo de cada persona es diferente, no hay dos estilos iguales.

Autoridad versus persuasión.  Cuando se ejerce la dirección de un grupo surge la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión. Ambos conceptos son importantes. El líder tiene que ser una persona capaz de utilizar su autoridad y capaz de persuadir.

Empleo del miedo.  En primer lugar hay que dejar muy claro que además de los efectos sumamente negativos que provoca en la empresa una dirección basada en el miedo, el jefe no tiene ningún derecho a hacerlo. El empleo del miedo termina desintegrando las organizaciones.

Entorno laboral.  La actuación del líder influye de manera decisiva en la formación de la cultura de la empresa, a través de su estilo de dirección, de sus decisiones, de su comportamiento personal, de la relación con sus subordinados, etc. Promover actividades sociales, impulsar actividades deportivas, establecer pequeñas tradiciones.

Comunicación. Entre las cualidades del líder suele destacar el ser un buen comunicador. Es esencial para vender su “visión”, para convencer, para ganar adeptos a su proyecto. Importancia de las reuniones sistemáticas (diarias, semanales, etc.) del líder con su equipo directivo.

Pequeños detalles.  El líder es una persona que sabe darle importancia a los pequeños detalles. Toma decisiones tras un análisis riguroso en el que no da nada por sentado. El prestar atención a los pequeños detalles minimiza el riego de equivocarse.

Trabajo en equipo.  El éxito del líder depende en gran medida de rodearse de un buen equipo, de gente especialmente competente. Ningún líder pueda tener éxito en solitario. La única manera de llevar a buen puerto un proyecto es apoyarse en los mejores.

Conflictos dentro del equipo.  El líder es consciente de que en las reuniones del equipo directivo pueden surgir situaciones tensas, discusiones acaloradas. Además, es precisamente entonces cuando la gente se emplea a fondo y da lo máximo de sí, exponiendo abiertamente sus puntos de vista.

Relación con los miembros del grupo de la organización.  El líder, además de la autoridad jerárquica (que a veces puede no tener), tiene sobretodo una gran autoridad moral, que se basa en el reconocimiento que le dispensan los demás miembros de la organización.
Este reconocimiento no es gratuito, nace de las cualidades que el grupo percibe en él, así como de la relación que el líder establece con sus subordinados. La relación que el líder establece con sus empleados se basa en los siguientes principios:
Fijar las reglas del juego, lealtad, abierto, respetuoso, amable, compasivo.

Motivación. La motivación consiste en elevar la predisposición de los empleados para luchar por las metas fijadas. Un grupo motivado dará lo mejor de sí mismo.

Fijar metas.  El líder consensuará con su equipo los objetivos de la empresa a largo plazo.
Estas metas inmediatas permiten aumentar la presión sobre la organización (el largo plazo se puede ver como algo muy distante y podría llevar a cierta relajación). Por otra parte, la consecución de estas metas parciales contribuye a aumentar la moral de los empleados. Fomenta la creatividad.

Descentralización.   El liderazgo exige lograr una visión común, que sea compartida por toda la organización. Todo el grupo debe conocer muy bien cuáles son las metas fijadas.

Sistemas de medición.  Una vez que se han fijado unos objetivos a largo plazo y otras metas menores a corto plazo, el líder tiene que establecer unos sistemas de medición que permitan conocer si la empresa se aproxima o no a la consecución de sus objetivos. Los sistemas de medición permiten saber en que aspectos se avanza y en que otros hay que redoblar los esfuerzos.

Premios.  En toda organización es importante premiar el logro, la creatividad, la innovación, la dedicación. Reconocimiento, ejemplo, motivación, justo, transparente, inmediato, generoso y público.

Crisis.  En los momentos de bonanza el líder se debe preocupar de dotar a la empresa con los medios adecuados (humanos, tecnológicos, financieros, etc.) para poder afrontar con éxito situaciones delicadas que se puedan presentar en el futuro. El éxito de una organización en momentos de crisis va a depender principalmente de contar con un equipo unido, competente, preparado, capaz de hacer frente a la situación.

Dificultades del líder Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar que su influencia sobre la empresa pueda llegar a ser negativa, podemos señalar los siguientes:
Endiosamiento, quedar obsoleto, complacencia y/o pérdida de motivación.

Herencia.  La visión del auténtico líder es hacer algo grande, algo que perdure, algo que le sobreviva, que trascienda al propio líder. Para alcanzar este objetivo el líder debe:
Preocuparse por crear una cultura y un sistema de trabajo dentro de la organización que le sobreviva. Para ello tiene que conseguir que su forma de trabajar, su búsqueda de la excelencia, vaya calando en todos los niveles.

Por otra parte, el líder debe saber cuando conviene retirarse y dar un paso al costado.

Un líder que no acepta renunciar, que se aferra a su puesto, puede terminar dañando gravemente la organización y no es digno de confianza.

Seguramente nada de esto está presente en un hecho como el pasado recientemente, pero tampoco es tenido muy en cuenta cuando cinco años emitimos el voto. Acaso tenemos en cuenta todas  éstas características de alguien que conducirá los destinos de un departamento con más de 100.000 habitantes ¿ Claro que no !!!! tengamos en cuenta que no hagamos nosotros mismos del clientelismo que ellos mismo hacen cuando deben tener funcionarios de “confianza” y ésta mata al hombre, lo recuerdan ?
Esto servirá para ejercitar un poco nuestra mente y nuestras responsabilidades y saber medir cuando tenemos que elegir, siento vergüenza ajena por lo sucedido, pero seamos sinceros, más de uno conoce por dentro muchas de las situaciones que pasan, sólo debemos tener en cuenta que no colaboremos con eso, usemos la razón, la lógica y analicemos mejor!!!   
 
Por Daniel Bilinis Arena    ( 22/07/2013 )  


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