¿ INTENDENCIA DE PAYSANDÚ EN
CRISIS ?
La sociedad se ubica a sí misma, en la forma en cómo
observa al mundo a través de
sus valores fundamentales, sus estructuras sociales y políticas, sus artes y
sus instituciones claves. En el
presente, el mundo atraviesa un período de transformaciones, donde
la economía, la información y el conocimiento están pasando por grandes cambios (Drucker. 1999)
Muchos jerarcas se
resisten a involucrar a los empleados de los niveles más bajos en la toma de
decisiones porque tienen miedo de perder
el control. Involucrar a los empleados de este nivel da la oportunidad de crear
el oportunismo. Si la presunción
del oportunismo es eliminada, el potencial de la vulnerabilidad jerárquica permanece porque existe la incompetencia o
ignorancia de la de aquellos
que reciben la autoridad.
Un
mismo Estatuto Básico para funcionarios y empleados públicos con contrato
laboral.
En efecto, se propone la
elaboración y aprobación de un Estatuto Básico del Empleado Público, que
integre los principios y normas esenciales aplicables a todos los empleados
públicos, ya tengan la condición de funcionarios o de contratados laborales,
sin perjuicio de las especialidades de cada uno.
El sistema de representación y
la estructura, contenido y efectos de la negociación colectiva de los
funcionarios públicos, las peculiaridades aplicables al empleo público laboral
a este respecto y otros procedimientos de participación y de solución de
conflictos.
Formación
de los empleados públicos.
La
Comisión recomienda que en el Estatuto se haga referencia a la necesidad de las
Administraciones Públicas de dedicar los recursos necesarios a la formación y
perfeccionamiento de sus empleados y de que establezcan los derechos y deberes
de los mismos al respecto. Las actividades de formación deben someterse a los
criterios de programación, gestión y evaluación pertinentes para el logro de
sus fines.
Hace pocos días teníamos noticas de lamentable hecho con uno de los jerarcas de “confianza” de la Intendencia de Paysandú. Lo lamentamos, porque es cómo que nuestra sociedad se visualiza a través de este tipo de empleados, que son precisamente nombrados por quienes son los elegibles del pueblo, tenemos vergüenza ajena y no tan ajena.
Claro, esto lleva a estudiar el
tema con una base sólida en conocimientos y una reflexión en base a la realidad
y lo concreto de las funciones mencionadas, entre un líder y una persona que
responde a la dedocracia y sin el poder del voto.
Cabe en este momento un
análisis rápido y somero de cómo deben ser las características de estas
personas.
La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un
auténtico liderazgo.
Como cualidades básicas señalamos:
Visionario, persona brillante, coraje,
contagioso de entusiasmo (el liderazgo va siempre unido a un equipo).
Gran comunicador: Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar
sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización, gran
negociador, capacidad de mando, exigente, carismático, honesto, cumplidor,
coherente.
.Características complementarias del líder. Trabajador:
el líder debe mostrar
una gran dedicación al trabajo, debe predicar con el ejemplo, trabajar duro,
que el grupo vea que está volcado con la empresa. Uno no puede exigir a su
empleados mayor dedicación si no predica con el ejemplo. Pero el líder debe ser
capaz de llevar una vida equilibrada, de compaginar su actividad profesional
con su faceta personal, familiar, social, etc.
El líder debe demostrar a sus empleados que es perfectamente compatible
una gran dedicación profesional con una rica vida privada.
Perseverante, flexible, autodominio. El líder determina en gran medida el estado de ánimo de la organización,
prudente, realista, justo, humano, humilde, accesible, generoso, culto, inquieto, con
sentido del humor, optimista,
El antilíder.
anteriormente he enumerado las cualidades que todo líder debe poseer. Por
oposición a ellas tendríamos aquellas otras que caracterizarían al antilíder.
Soberbio, incumplidor: promete y no cumple, su equipo se
esfuerza esperando conseguir la recompensa prometida y ésta no se produce. Esto
le lleva a perder toda credibilidad.( El equipo pierde su confianza en él y no
va a estar dispuesto a seguir realizando esfuerzos adicionales) temeroso,
apagado, rehuye el riesgo, deshonesto, falto de visión, egoísta, autoritario.
Líder carismático. El carisma se puede definir como una facilidad
innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo
personal. El carisma permite
unir el grupo alrededor del líder. El
líder carismático suele ser también un gran comunicador, tiene un poder natural
de persuasión.
Persona de acción. El líder es ante todo una persona de acción. No se limita a definir la
estrategia, sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo
hasta conseguirlos. El líder es una persona de coraje, no se amilana ante los
obstáculos.
Aceptar el cambio. Actualmente vivimos en un mundo en permanente
cambio, en el cual lo que un día vale queda desfasado al día siguiente. Esto
exige a cualquier empresa estar en un estado de alerta permanente.
Correr riesgos. El líder es consciente de que en
ocasiones hay que asumir riesgos.
Hay momentos en los que hay que tomar decisiones sin disponer de toda la
información que uno quisiera. No está absolutamente claro cuál es la decisión
más acertada, pero hay que tomar una decisión. El líder asume este riesgo,
sabiendo que puede ganar o perder. Es el riesgo de no querer correr riesgos. El
líder mira siempre hacia adelante.
Aprendizaje. El líder es una persona que se preocupa por su
formación, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tanto
de las últimas técnicas de dirección.
El líder favorecerá una cultura que fomente la formación, facilitando
aquella ayuda que sea posible: organizando cursos, concediendo ayudas,
valorando (premiando) la formación. El líder es una persona con inquietud
intelectual.
Cuando el
líder se enfrenta a un problema comienza por informarse a fondo, por conocerlo
en profundidad (con independencia de que en ocasiones recurra al asesoramiento
de expertos).
Tomar decisiones. El líder es una persona que no duda a la
hora de tomar decisiones, Es el momento del análisis y se trata de alcanzar la decisión más
adecuada. El líder no participa en un concurso de popularidad. El líder no
participa en un concurso de popularidad.
Modo de actuar. El liderazgo de cada persona es diferente, no
hay dos estilos iguales.
Autoridad versus persuasión. Cuando se ejerce la dirección de un grupo surge
la pregunta de si ésta se tiene que basar en la autoridad o en la persuasión. Ambos conceptos son importantes.
El líder tiene que ser una persona capaz de utilizar su autoridad y capaz de
persuadir.
Empleo del miedo. En primer lugar hay que dejar muy claro que
además de los efectos sumamente negativos que provoca en la empresa una
dirección basada en el miedo, el jefe no tiene ningún derecho a hacerlo. El
empleo del miedo termina desintegrando las organizaciones.
Entorno laboral. La actuación del líder influye de manera
decisiva en la formación de la cultura de la empresa, a través de su estilo de
dirección, de sus decisiones, de su comportamiento personal, de la relación con
sus subordinados, etc. Promover actividades sociales, impulsar actividades deportivas, establecer
pequeñas tradiciones.
Comunicación. Entre las cualidades del líder suele destacar el
ser un buen comunicador. Es esencial para vender su “visión”, para convencer, para ganar adeptos
a su proyecto. Importancia de las reuniones sistemáticas (diarias, semanales,
etc.) del líder con su equipo directivo.
Pequeños detalles. El líder es una persona que sabe darle
importancia a los pequeños detalles. Toma decisiones tras un análisis riguroso en el que no
da nada por sentado. El prestar atención a los pequeños detalles minimiza el
riego de equivocarse.
Trabajo en equipo. El éxito del líder depende en gran medida de rodearse
de un buen equipo, de gente especialmente competente. Ningún líder pueda tener éxito en
solitario. La única manera de llevar a buen puerto un proyecto es apoyarse en
los mejores.
Conflictos dentro del equipo. El líder es consciente de que en las reuniones
del equipo directivo pueden surgir situaciones tensas, discusiones acaloradas.
Además, es precisamente entonces cuando la gente se emplea a fondo y da lo
máximo de sí, exponiendo abiertamente sus puntos de vista.
Relación con los miembros del grupo de la organización. El líder, además de la autoridad jerárquica
(que a veces puede no tener), tiene sobretodo una gran autoridad moral, que se
basa en el reconocimiento que le dispensan los demás miembros de la
organización.
Este
reconocimiento no es gratuito, nace de las cualidades que el grupo percibe en
él, así como de la relación que el líder establece con sus subordinados. La
relación que el líder establece con sus empleados se basa en los siguientes
principios:
Fijar las reglas del juego, lealtad, abierto, respetuoso, amable,
compasivo.
Motivación. La motivación consiste en elevar la predisposición de
los empleados para luchar por las metas fijadas. Un grupo motivado dará lo mejor
de sí mismo.
Fijar metas. El líder consensuará con su equipo los
objetivos de la empresa a largo plazo.
Estas metas inmediatas permiten aumentar la presión sobre la
organización (el largo plazo se puede ver como algo muy distante y podría
llevar a cierta relajación). Por otra parte, la consecución de estas metas
parciales contribuye a aumentar la moral de los empleados. Fomenta la creatividad.
Descentralización. El liderazgo exige lograr una visión
común, que sea compartida por toda la organización. Todo el grupo debe conocer muy
bien cuáles son las metas fijadas.
Sistemas de medición. Una vez que se han fijado unos objetivos a
largo plazo y otras metas menores a corto plazo, el líder tiene que establecer
unos sistemas de medición que permitan conocer si la empresa se aproxima o no a
la consecución de sus objetivos. Los sistemas de medición permiten saber en que aspectos se avanza y en
que otros hay que redoblar los esfuerzos.
Premios. En toda organización es importante premiar el
logro, la creatividad, la innovación, la dedicación. Reconocimiento, ejemplo,
motivación, justo, transparente, inmediato, generoso y público.
Crisis. En los momentos de bonanza el líder se debe
preocupar de dotar a la empresa con los medios adecuados (humanos,
tecnológicos, financieros, etc.) para poder afrontar con éxito situaciones
delicadas que se puedan presentar en el futuro. El éxito de una organización en
momentos de crisis va a depender principalmente de contar con un equipo unido,
competente, preparado, capaz de hacer frente a la situación.
Dificultades del líder. Entre los peligros que acechan al líder y que pueden
determinar que su influencia sobre la empresa pueda llegar a ser negativa,
podemos señalar los siguientes:
Endiosamiento, quedar obsoleto, complacencia y/o pérdida de motivación.
Herencia. La visión del auténtico líder es hacer algo grande, algo
que perdure, algo que le sobreviva, que trascienda al propio líder. Para
alcanzar este objetivo el líder debe:
Preocuparse por crear una cultura y un sistema de trabajo dentro de la
organización que le sobreviva. Para ello tiene que conseguir que su forma de
trabajar, su búsqueda de la excelencia, vaya calando en todos los niveles.
Un líder que no acepta renunciar, que se
aferra a su puesto, puede terminar dañando gravemente la organización y no es
digno de confianza.
Seguramente nada de esto está presente en un
hecho como el pasado recientemente, pero tampoco es tenido muy en cuenta cuando
cinco años emitimos el voto. Acaso tenemos en cuenta todas éstas características de alguien que conducirá
los destinos de un departamento con más de 100.000 habitantes ¿ Claro que no !!!!
tengamos en cuenta que no hagamos nosotros mismos del clientelismo que ellos
mismo hacen cuando deben tener funcionarios de “confianza” y ésta mata al
hombre, lo recuerdan ?
Esto servirá para ejercitar un poco nuestra mente
y nuestras responsabilidades y saber medir cuando tenemos que elegir, siento vergüenza
ajena por lo sucedido, pero seamos sinceros, más de uno conoce por dentro
muchas de las situaciones que pasan, sólo debemos tener en cuenta que no
colaboremos con eso, usemos la razón, la lógica y analicemos mejor!!!
Por Daniel Bilinis Arena ( 22/07/2013 )
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