CARGANDO...


***BIENVENIDOS AL BLOG DE VAMOS PAYSANDU CON WALTER VERRI.-----------BIENVENIDOS AL BLOG DE VAMOS PAYSANDU CON WALTER VERRI.***

sábado, 4 de mayo de 2013

PETROLEO EN URUGUAY


El fracking uruguayo puede contaminar a Entre Ríos

Publicado el 3 may 2013. Archivado bajo Medio Ambiente.
La extracción de petróleo en el Uruguay mediante la fractura hidráulica o fracking  puede contaminar las napas profundas y llegar a Entre Ríos, donde se está dando una lucha contra el propósito oficial de aplicar el método, desechado o prohibido en otros países por su peligrosidad.
El fracking uruguayo puede contaminar a Entre Ríos.
Recientemente, un grupo de ecologistas orientales expusieron su preocupación al diputado del partido “Colorado” Walter Verri, ante quien insistieron en que esta técnica ha sido  desechada en varias partes del mundo por afectar seriamente el medio ambiente y la salud de la población.
Verri sostuvo que  citará a comisión parlamentaria al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, para que dé explicaciones sobre los propósitos del gobierno uruguayo en la materia.
Una de las mayores preocupaciones de los ecologistas es que las empresas que tienen la concesión para buscar petróleo, se especializan en la técnica del “fracking”, que consiste en inyectar agua y sustancias químicas en el suelo explorado.
El año pasado el senador colorado Pedro Bordaberry había presentado un proyecto de ley de “moratoria del fracking”, hasta que quede definido el alcance del impacto de esta técnica en las exploraciones mineras.
El representante de Paysandú señaló que el llamado a comisión del ministro Kreimerman es justamente para “trasladarle las preocupaciones de los ecologistas y poder seguir adelante con esto.” Paysandú y la población argentina están impulsando una campaña para evitar el uso de esta técnica de extracción minera.
Este procedimiento ha sido abandonado por muchos países en el mundo, en primer lugar por necesitarse muchísima agua en cada procedimiento; esta agua se filtra en las napas junto con elementos químicos que se usan para la extracción, provocando contaminación de los reservorios de agua, que llegan a ríos y arroyos.
La mayoría de los elementos químicos que se usan son cancerígenos, afectando seriamente a la población que consuma el agua en cuestión. También es factible que se produzcan pequeños movimientos de tierra, aun en zonas donde jamás hubo terremotos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario